Holstein descornadas

Especial: La primera selección mundial de hembras Holstein descornadas

Golden-Oaks Perk Rae P Red es la representante. Pero por cierto, la recientemente elegida Vaca Red-Impact 2012 no es la única Holstein descornada genéticamente atractiva. Entre lo mejor de la crianza, la influencia descornada está ganando popularidad; el primer resumen mundial de HI con una selección de hembras Holstein descornadas y atractivas es clara evidencia de ello.

JORDEN STEGINK

Muchos lectores de HI respondieron de manera sobresaliente a la invitación de nuestra revista para presentar informes sobre sus hembras Holstein descornadas más interesantes. En base a los informes recibidos, más que una propia selección más, HI presenta a continuación la primera selección internacional de hembras Holstein descornadas de gran calidad. Y ¡qué tal selección que es! En ella están incluidas casi 60 Holstein de alta-calidad, que varían desde Golden-Oaks Perk Rae P-Red EX-90 – elegida en otra parte del presente HI como “La Vaca Red-Impact del Año 2012” – hasta el joven talento de las pruebas ADN, Hartford 315 Colt-P 315-Red (Colt P x Freddie x Toystory). Como grupo, ellas y otros animales listados tienen el potencial de introducir decididamente el factor descornado en la población Holstein. Con Holstein descornadas de este calibre, no existe nada que impida un ingreso definitivo del gen descornado hacia lo mejor de la población Holstein.

REBAÑO CLAVE

¿Por qué integrar lo “descornado” en la crianza Holstein? No existe un ganadero en el mundo que consideraría como pasatiempo favorito descornar a las crías. Descornarlas toma trabajo y no es placentero hacerlo. Indudablemente, los cruces para obtener el gen descornado ofrecen ventajas, y es un gen dominante. Aún así, se necesitó la llegada de un toro americano probado, Lawn Boy P-Red para que el gen descornado ganara suficiente acceso entre lo mejor de la crianza. “En West Port, siempre mantuvimos discretamente nuestros cruces de ganado descornado esperando tener suficiente tiempo para desarrollar el tipo de pedigrí que el mercado empezaría a solicitar en el momento preciso. Sorpresivamente, debo admitir que fue un gran reto hacer que el programa descornado sea un éxito en comparación con el cruce con las Holstein Rojas, a pesar de que el gen descornado es dominante y que lo hemos usado en la crianza desde los años 90”. Esto es lo que afirmó Scott Wilson, el encargado de los cruces de West Port Holsteins, de Canadá. A fines de los años 90, Wilson y Roy MacGregor (en ese entonces de Arron Doon y ahora de Venture Genetics) se encargaron de varias Holstein descornadas del rebaño americano Hickorymea. De estas compras, Hickorymea Judge Maren P VG-85 (Leadman Judge x Kinglea Leader) se convirtió en la madre base de dos toros claves de la crianza actual de ganado descornado: West Port Arron Doon Mitey P RC (por Goldwyn) y su medio hermano por Bolton, Magna P. Mitey P, Magna P, y hembras de familias de gran talento como Venture Shamrock Memory P RC (Shamrock x September), son la referencia del importante rol que jugó el rebaño Hickorymea y sus criadores, la familia Johnson de Airville, Pensilvania. En vista que conscientemente, Ed Johnson eligió usar toros Holstein descornados a fines de los años 60, él y su familia cruzaron Holstein descornados con cualidades atractivas. Aparte de toros descornados, la familia Johnson usó consistentemente a los mejores toros de la raza. La lista incluye a cuatro Holstein cruzados en el rebaño Hickorymea. De estos cuatro animales, ni el padre ni el abuelo son portadores del gen descornado. Man-O-Man x Shottle, ni Deann x Titanic; estos son maravillosos ejemplos de los pedigríes descornados de Hickorymea. Lo mismo también se aplica al toro probado de Hickorymea, Oswald P. Siendo un hijo por Bosco de una madre por Bellwood y una abuela por Elton, él tiene dentro de su generación, un pedigrí muy moderno.

PEDIGRÍ COMPETITIVO

El segundo rebaño importante en la crianza de ganado descornado es Burket-Falls, tal como Hickorymea está situado en Pensilvania. La familia Burket - especialmente desde el nacimiento de la vaca base, Burket-Falls Elevation Sophia P EX-93, ha cruzado por décadas, toros descornados muy útiles incluyendo a Polled Plus P. Los toros de Burket-Falls de las generaciones anteriores son la fuente del factor descornado de Lawn Boy P-Red. “Burket-Falls también cruzó a Perk, el padre de Golden-Oaks Perk Rae P-Red”, afirma Robert Jones, dueño de Hollysprings Polled Holsteins de Gales. Jones tiene 270 Holsteins, de las cuales 80 son descornados. El rebaño de Jones tiene una larga tradición de descornados. “Hace cincuenta años, mi padre ya cruzaba toros descornados. En 1946, se importaron algunos Holstein al Reino Unidos de las cuales uno era descornado. Las crías de los toros descornados que usó mi padre no fueron aceptadas en el libro genealógico. En los años 80, empecé a investigar sobre los Holstein de las mejores familias y usando semen de toros Holstein descornados de Norteamérica”. Jones tiene mucha experiencia con toros de tanto Hickorymea como de Burket-Falls. “Como promedio, los toros de Hickorymea transmiten más producción mientras que los de Burket-Falls proveen mejor Tipo. Hace veinte años, ordeñamos docenas de hermosísimas hijas de Burket-Falls Dispatcher P (Valiant x Elevation Sophia P). Otro toro descornado que tuvo fabulosas hijas es Hickorymea Oswald P. En mi opinión, Oswald es mejor que Shottle”, afirma Jones, que ahora ordeña 10 hijas por Lawn Boy. Otras 20 más ingresarán a producción. “Lawn Boy produce hijas de dos-años que tardan en desarrollarse y se convierten en fabulosas vacas”. Para la nueva generación, Jones usa a un gran grupo de toros jóvenes descornados de varios países, tales como Hollysprings Polled Dellboy P. Jones mismo cruzó a este hijo descornado por Moscow de Hollysprings Bolton Dellia VG-87. Esta hermosa hija por Bolton con buena genómica se relaciona vía Oswald P, Stormatic, Winchester, Duster y Melwood a la vaca base Dellia de Regancrest. El centro alemán de IA, Masterrind ha probado como toro joven Dellboy y tiene 121 gRZG. “El factor descornado ha llegado a un punto que todo el que desea, puede usar toros descornados sin tener que hacer ninguna concesión genética. Dellboy P por ejemplo, tiene un pedigrí muy competitivo siendo hijo por Moscow de una madre por Bolton”.

Suscriptores de mucho tiempo

'When I entered the world of Holstein breeding six years ago, Holstein International was my bible. HI provided me with all that I needed to know about the industry's history and its future. I love the style of the magazine, its professional commentary and the passion which it exudes for breeding beautiful Holstein cows. HI remains my one-stop-shop for essential knowledge on the Holstein industry.'

Mark Leslie, Australia

'Very interesting news on international cows. The world is a small place now, great read!'

Cairnhill Holsteins, VI Australia