Las listas de las pruebas con progenie

Las estrellas del ADN ingresan en las listas de las pruebas con progenie

Más fascinante que nunca antes: es el caso de las pruebas de hoy. Antes, anticipábamos los nuevos nombres y existía la cuestión de que si los mejores de ese entonces podrían mantener sus cifras con la llegada de las hijas de segunda cosecha. Estos elementos siguen vigentes pero ahora existe además esa nueva pregunta: los mejores genómicos de hace 3 años ¿pueden mantener sus índices ADN cuando las primeras hijas ingresen a producción? Una razón por la que los índices de agosto 2012 resultan aún más fascinantes.

JAN BIERMA, DOUG SAVAGE, STEPHAN SCHNEIDER, JORDEN STEGINK, BERT WESSELDIJK

Atwood. Domain. Dorcy. Explode. Bowser. Aftershock. Una serie de nombres de los actuales toros famosos del mundo que han sido muy usados como padres de toros y como toros de TE sin haber tenido una sola hija en ordeño. La razón: las altas y atractivas cifras de sus pruebas ADN. Sin embargo, lo que cada usuario le gustaría ver, es que estos toros mantengan sus cifras también en sus índices con hijas. Ha llegado el momento. Y continuará. A partir de ahora, en cada emisión de pruebas y por primera vez, los prometedores toros ADN aparecerán con sus pruebas con progenie. En vista que los nombres son tan conocidos, ellos parecen ser toros de “segunda cosecha”, pero nada está más lejos de la verdad: ellos aparecen con sus primerísimas hijas en ordeño.
Se debe tener en cuenta que al principio, algunos líderes del ADN no fueron probados muy precisamente. Debido a sus altas cifras, ellos fueron inmediatamente usados con madres de toros y con vacas donantes. Por eso, puede tomar un tiempo antes de que se corrija el nivel de las pruebas con progenie. Sin embargo, este no es el caso del toro Dorcy, que fue el primer toro probado regularmente por ABS y después, estuvo disponible como toro ADN. Su primera prueba con 160 hijas parece ser muy confiable. Y atractivo: ¡Es el nuevo No 3 de América! En el presente artículo y en otra sección del presente HI, existen más novedades sobre él y sobre otras estrellas del ADN.

ITALIA

Zani Mascalese, que fue el No 1 de Italia en abril pasado, mantuvo bien su puesto. El hijo por Bolton que desciende de la gran familia de cruces Minny pudo mejorar más sus buenas cifras de Tipo. Otro transmisor de la misma familia, Zani Neapol, avanzó bien: el hijo por Shottle terminó en el puesto 11. (Recientemente, la familia Zani apareció en la edición de agosto de HI). Además de Mascalese, los 3-mejores son Wyman y End-Story; ambos tuvieron ligeras ganancias. Sparkling, Allemar, Slepp y Zelgadis (-157) sufrieron pérdidas. El mejor recién llegado fue Bertaiola Mincio, un hijo de Bel Iron Irene EX-90, con altísimo Tipo. Más por encima del pedigrí de Mincio se encuentran Mtoto, Astre, Mark e Inspiration. El nuevo Neeskens también transmite buen Tipo. Este toro es un hijo de Alpag Iron Allie, la hermana completa de Active.

CANADÁ

El nuevísimo No 1 de Canadá es Gen-I-Beq Brawler, uno de los primeros hijos por Baxter de Gen-I-Beq Shottle Barbi, ella misma una hija de la hermana por Champion de Goldwyn. Después de las pruebas, Brawler fue comercializado como un toro genómico y fue usado como padre de toros. Su hijo mayor, Zimmer Bud Light, ya tiene hijos que han ingresado a los centros para pruebas. Bolton ha graduado a varios hijos triunfales, el más atractivo es OConnors Jay, Morsan Boris (la familia Dellia), y a un emocionante hijo portador de genes rojos Express Bolly RC (“toro intrigante en la presente edición de HI). Los primeros hijos por Mr Burns también sobresalen, siendo el que llama la atención el padre de toros genómico Ardross Sterling RC (de la familia Splendor). El popular hijo por Goldwyn, Crackholm Fever continúa ascendiendo en la lista. Se notaron las pérdidas de Bahamas, Mural, Olegant. El que ya no está en nuestra lista es Shadow, que perdió 422 puntos (1583 LPI).

GRAN BRETAÑA

Un dúo líder estable de Tiergan y Twist, una impresionante campeona y varios recién llegados determinan la escena británica. Zoro, que impresiona como un toro completo, no tuvo ganancias. Su madre es una EX-90 por Outside de Ocean-View Mandel Zandra. El mejor recién llegado es Classic, un transmisor de ubres y aptitud física que desciende de una familia establecida de vacas británicas. Otros recién llegados son Kingpin (familia Kizzy), el toro de pedigrí diferente Verve, cuya madre es la hija del hijo por Zebo, Zelati,
Junt con dos hijos por Bolton de gran Tipo, Reflex (familia Roxy) y Paulo (Mark Prudence).

EE.UU.

Los 10-mejores de América incluyen a un mínimo de 7 toros con ¡una confiabilidad mínima del 97%! El nuevo líder, Massey tiene 732 hijas en ordeño en 270 granjas y tuvo buenas ganancias en producción y Tipo. Man-O-Man mantuvo su 2do puesto después de un gran salto en producción. Ahora, el celebrado padre de toros tiene 393 hijas en su prueba. Otros hijos populares por O-Man también agregaron muchas hijas a sus pruebas. Por ejemplo, ahora en su prueba, Freddie tiene 1075 hijas en ordeño, O-Style 1421 y Bogart 1598. Este último avanzó nuevamente después de que en abril pasado ganó 87 puntos TPI y ahora agrega otros 116. Planet mantiene bien su puesto entre los 10-mejores con más de 11,000 hijas.
Un proveedor de muchos y buenos recién llegados es Bolton. Nuevo como el No 3: Dorcy. El hijo por Bolton de Coyne-Farms Daffers ya era un popular toro ADN y está ganando fama. El hermano completo de Dorcy, Dom también avanzó bien. También popular en el período ADN fue Explode (de la familia Mtoto Elly), que entre los 10-mejores es el que tiene un alto Tipo. Otros nuevos notables por Bolton son AltaGoalman (mucha leche; desciende una por O-Man de De-Su Georgia) y Ray, que se origina de una EX-90 por Boss Iron y una EX-90 por Rudolph. Rockwell muestra antecedentes de excelencia bien establecidos: EX-92 Morty x EX-95 Convincer x EX-92 Emory. Aparte, Bolton, Mac y Baxter demostraron sus cualidades como padres de toros. El hijo por Baxter, AltaRamob es medio hermano de Bookem (su madre: Clear-Echo Ramo 1199), mientras que Jett Air se origina de una hermana completa EX-91 de Airraid. El mejor por Mac, Russell, se origina de una hija por Shottle de Ladys-Manor Ruby D. Muchos hijos buenos por Mac tienen cifras excelentes en aptitud física, tales como Sebastian y el popular padre de toros Big Time, que perdió cierto terreno. Vale notar a Atwood: es el primer toro probado con progenie de América que pasó los 4.00 PTAT; ¡con 90 hijas clasificadas!

ALEMANIA

In Alemania, en donde aún lidera Snowman, las pruebas de agosto se caracterizaron por incluir muchos recién llegados interesantes. Fuentes importantes fueron los padres de toros Bolton y Encino. Nuevo en el 2do lugar está el hijo por Mascol de gran producción, Magorian, que tiene algunas faltas en la conformación. Igual es el caso de otro nuevo entre los 10-mejores, el hijo por Billion, Bandini. Es probable que en su segunda cosecha ambos sean usados en forma limitada. Probablemente habrán más oportunidades de amplio uso para los nuevos hijos por Bolton, Bero y Björk que ocupan los puestos 11vo y 12vo. Bero se relaciona a la familia holandesa Southland Dellia y ofrece más Tipo que el descendiente de Barnkamper Marilyn, Björk. Los dos siguientes y fascinantes hijos por Bolton son Bowers, que desciende de Crockett-Acres Elita (hermana completa de Otto y Eight), y Busatis, que con Melkior, Emerson y Besne Buck presenta una verdadera alternativa de pedigrí. Con los hijos por Encino, los roles principales están reservados para Escart y Emidio. Escart es la hermana completa del popular hijo por Laudan, Leko, mientras que Emidio (“toro intrigante” del presente HI) es un hijo de la popular vaca danesa de concursos Risbak Manager Joeline. Mencionamos aún al primer gran hijo por Jardin, Jugador (vía Finley y Emerson un bisnieto de la hija italiana por Mtoto, Carmencita EX-92), y el hijo por Buckeye que sigue avanzando, Biarritz.

ESCANDINAVIA

Las noticias más importantes vienen de dos toros mayores. Después de un buen debut en mayo 2011, el índice total de Mason fue volátil. La emisión de agosto lo devuelve al grupo de los mejores con un avance de +6 a 32 NTM. Mason sigue recibiendo mejores índices en longevidad y fertilidad de hijas. Hubo incluso mayores ganancias para Ole, con casi 3000 hijas de segunda cosecha. Nuevo en la lista es el hijo por Zenith, Zac con un perfil total y atractivo incluyendo un buen Tipo. Un primer índice de pruebas con progenie lo recibió el toro con alto ADN, Bismark. Con 142 hijas, termina perdiendo 6 puntos con 23 NTM.

LOS PAÍSES BAJOS

En los Países Bajos, Snowman reclamó su puesto principal a Danillo. Gran rendimiento total del padre de toros Mascol. Muchos de sus hijos se elevaron hacia lo mejor de los índices. Por ejemplo, los hermanos completos Silver y Silky que se originan de una hija VG-87 por Jocko de Oeli 2 VG-89 (Ronald x VG-87 Sunny Boy). El hijo por Manager, Refiner se origina de la familia de Paramount y Win 395 (Tex B). Hubo menos buenas noticias para el padre de toros Sunrise que perdió 29 puntos NVI y ahora tiene 168 NVI.

SUIZA

La antigua No 1 de los índices suizos, la vaca de 13-estrellas, Reckenberg Cutter Helena, entregó a un buen recién llegado. Reckenberg Aragon debuta con buena producción, impresionante salud de ubres y longevidad así como un Tipo notablemente atractivo. En la cima, Saphir defendió triunfalmente su puesto líder ante la competencia de Colin y Royalties.

AUSTRALIA

Manna Farm Deancox debuta en el mejor puesto de la lista APR de Australia. El toro es también un líder en leche y viene de la misma familia que Farmdealer, Willcoy, y del especialista en componentes, Delsanto. Bushlea Buddha, que viene de la familia Perfecta que también entregó a Shotime, fue el que mejoró más ganando 39 puntos y ocupando ahora el tercer puesto. Toros populares de gran Tipo, Kaarmona Cardinal (factor rojo) y Bundalong Medallion mantuvieron sus pruebas.

CONFIRMACIÓN

En la República Checa, el hijo por Goldwyn, Goldfire pudo debutar como un gran toro completo en la lista. Gavor desapareció de la lista; con casi 2500 hijas, él es estable con 112.5 SIH. En Japón, incursionó el recién llegado Hagen, hijo de la reconocida campeona japonesa e hija por Durham, Respoir Reganstar Hagen EX-95. En Nueva Zelanda, el líder Mint-Edition ha agregado hijas de segunda cosecha que hace que su triunfo sea mayor: 385 hijas en ordeña apoyan su alto índice de 269 BW.

RED HOLSTEIN

En Alemania, aún dominan los toros con segunda cosecha. Malvoy, que tiene más de 7500 hijas regresó al liderazgo. Le sigue de cerca Tocar con 1200 hijas. Igualmente agradable como un dúo líder está otros dos transmisores muy usados: Jerudo y Jotan. Ambos confirman sus cualidades totales con cientos de hijas nuevas. Para los recién llegados, los hijos por Elayo establecen el ritmo. Mencionamos a Elwood (familia Almere Tulip Pietje 514) y a Edway (hijo de RH September Maryrose).
En Suiza, el mejor recién llegado es el gran transmisor de producción Breston. Le sigue inmediatamente los bien balanceados Marginal y Red-Boy, un hijo por September con buenas cifras para ubres, patas & pezuñas y aptitud física. También interesante: el transmisor de gran tipo y aptitud física, Bamboo-Red.
Tobias es un buen recién llegado de la lista holandesa. El hijo de Lionel (por Sparta) tiene buen puntaje para ubres y facilidad de partos. Farfan, que es bueno para el NVI y Tipo, ya fue usado a una temprana edad como padre de toros pero lamentablemente ya no vive. El especialista en ubres, AltaTimon se origina de la vaca de concursos e hija por Faber, Tina 6 EX-90.
En los EE.UU. – después que Big Apple llegara antes – apareció otro hijo por Talent de KHW Regiment Apple-Red. Apples Absolute-Red exhibe sensacionales cifras de Tipo de +3.14 PTAT para los Holstein Rojas. En Canadá, Infrarouge compensó gran parte de sus pérdidas de abril: encantador.

 

Suscriptores de mucho tiempo

'The HI is a must read magazine I look forward to coming in the mail every month. It seems to be getting better and better. Keep up the good work. Thanks.'

Doug Wolte, Ovaltop Holsteins, NY USA

'There are many reasons why I look forward to the arrival of Holstein International at the beginning of every month. After tearing the wrapping off I flick through to see which cow families & bulls are being featured & how they might help me achieve my breeding goals at Longmoor Holsteins. For many years now HI has been my trusted guide to better breeding decisions & better cows.'

Stuart Rogers