Toros ADN

Snowman deja su huella en la lista de los mejores toros ADN del mundo

Con frecuencia tienen menos de un año y se encuentran al inicio de su carrera productiva. No obstante, el personal de cruces de todo el mundo anticipa ansiosamente sus pruebas. Aquí se encuentra la generación más joven de los padres de toros disponibles; los mejores toros ADN de los países Holstein más importantes.

BERT WESSELDIJK

Ya es el 3er índice oficial en el que Numero Uno se encuentra como líder del resumen americano de los toros ADN. Un logro especial en una época cuando las listas en muchos países cambian completamente varias veces al año. En donde nuevos toros ADN destituyen de sus tronos a los previos líderes antes de que incluso tengan la oportunidad de disfrutar sus puestos. Sin embargo, esto no sucede en los EE.UU., en donde el hijo por Man-O-Man de la vaca italiana de cruces Amighetti Shottle Ave aún reina supremo. Los números 2 y 3 de la reciente emisión de abril, Supersire y McCutchen (ambos con un toro ADN como padre), también mantuvieron sus puestos. Los mejores recién llegados de la lista americana se encuentran en los puestos 4 y 5. Se trata de Man-O-Shan, uno por Man-O-Man de Ladys-Manor Planet Shandra y Cashcoin, uno por Bookem de MS Chassity Goldwyn Cash.

SNOWMAN

Tan estable como es la situación entre los líderes americanos del ADN, así es de turbulenta en Canadá, donde se lograron por primera vez, los 3600 gLPI (nota: esto es casi ¡1000 LPI más que el mejor toro probado con progenie!). El principal contribuyente de este logro es el padre de toros Snowman – siendo él mismo el orgulloso líder de las listas de toros probados con progenie en Alemania, los Países Bajos y la República Checa. Entre los 11-mejores canadienses, existe un mínimo de 6 por Snowman, todos ellos de una madre por Planet. Y 4 de ellos llevan el prefijo Velthuis. El indiscutible No 1 es Let It Snow, cuya madre es MsChartrois Planet Leoni, una hija por Planet de Calbrett Laura (Shottle x Lila Z). El No 2, Lightsnow, se origina de la hermana completa de Leoni. Y No 4, Limitation, viene de una por Planet de la hija por Goldwyn de Laura. El toro tiene un hermano completo un poco después en la lista: Libero. Everlasting, el cuarto toro de Belthuis, también se origina de la combinación de Snowman x Planet x Shottle y viene de la familia de Mtoto Elly. Phoenic – que en abril y con 3584 gLPI, aún es el orgulloso líder del Canadá – perdió más de 250 puntos.
Con cuatro hijos entre los 7-mejores, Snowman también domina la lista holandesa del ADN. Allí el líder es Snowrush, uno por Snowman de la VG-89 por Shottle de la familia Lead Mae. Ocupando los puestos 2, 4 y 7 están tres hermanos completos que se originan de la combinación de Snowman x Bouw Goldwyn Femmy, que vía Shottle y Durham se relacionan a Ralma Juror Faith.
En Alemania, Borussia permanece como el único líder. Detrás de él están dos hijos de Snowman. El No 2, Snowmaster, ya debutó en las pruebas de abril. Nuevo en tercer lugar es su medio hermano Picanto. Este por Snowman con fabulosas cifras de Tipo se origina de una hija por Mac de Glenn-Ann Shottle Pepper, que desciende de una hermana por Durham de Palermo. También nuevo entre los 5-mejores alemanes está Looping, un hijo por Logan de una de las más antiguas familias de vacas alemanas (Pensum/Penelope). Tal como en los EE.UU. y Canadá, Alemania también está conociendo a los primeros hijos por Freddie. El mejor: Fanatic, de una hija por Planet de Larcrest Crimson. El popular hijo por Man-O-Man, Beauty se origina de una hija por Stol Joc de la triunfal familia Neblina.

GRAN MASSEY

Mientras que el No 1 de Europa, Snowman trajo buenos recién llegados a las listas ADN en varios países, Escandinavia tuvo la primicia de los primeros y mejores hijos del No l de América (probado con progenie), Massey. El nuevo líder escandinavo Miracle surge vía Roumare de Tir-An Kristine EX-92 (Calano x Lukas), la “Vaca danesa del Año 2011”.
Gran Bretaña recibió dos recién llegados entre los 6-mejores. El hijo australiano por Planet, Gonzo con O-Man, Boss Iron y Juror un poco más antes en su pedigrí. Y su medio hermano Panter, que tiene como madre a Rabur Gold Panzer, y luce altísimas cifras de Tipo.
Lookout también tiene altísimo Tipo y es el mejor recién llegado de la lista suiza. Lookout es uno de los cuatro por Windbrook entre los 10-mejores y es hijo de Comestar Lava (Goldwyn x Lila Z).
En Italia, se le unió al líder Eudon en el grupo de los 10-mejores su hermano completo Eneas y otro toro del rebaño Amighetti, Armagnac, tuvo un buen debut. Después de éste por Man-O-Man se encuentran uno VG-89 por Bolton y otro EX-90 por Goldwyn.

HOLSTEIN ROJOS

La lista holandesa de Holstein Rojos tiene un liderazgo compartido entre Deputy, el hijo de Beukenhof Ideal (por Talent) que desciende de la popular hija por Lawn Boy, De Vrendt Janine P, y Camion, un hijo de Lowlands Fender (por Gogo) que desciende de la familia Massia.
Alemania tuvo un nuevo líder en Elspe. Este es un hijo de Elburn RC (Mr Burns de una hermana completa de Snowman) de la triunfal y reconocida familia Almere Pietje.

Suscriptores de mucho tiempo

'There are many reasons why I look forward to the arrival of Holstein International at the beginning of every month. After tearing the wrapping off I flick through to see which cow families & bulls are being featured & how they might help me achieve my breeding goals at Longmoor Holsteins. For many years now HI has been my trusted guide to better breeding decisions & better cows.'

Stuart Rogers

'When I entered the world of Holstein breeding six years ago, Holstein International was my bible. HI provided me with all that I needed to know about the industry's history and its future. I love the style of the magazine, its professional commentary and the passion which it exudes for breeding beautiful Holstein cows. HI remains my one-stop-shop for essential knowledge on the Holstein industry.'

Mark Leslie, Australia